Elementos Básicos Para Desarrollar Tecnología en una Empresa

Cursos

 

bookmark this page

Detalles y Descripción

DIRIGIDO A:

 

Directores de empresa con interés en desarrollar capacidades para crear tecnología en sus empresas, gerentes de áreas técnicas/tecnológicas que se están encaminando al desarrollo tecnológico, tecnólogos que tienen a su cargo ingenieros y técnicos que deben resolver problemas tecnológicos difíciles. 

 

 

TEMARIO:

 

TEMA 1.- Análisis del lenguaje


Continuamente estamos envueltos en un bombardeo incesante de información a través de medios o de personas y resulta difícil distinguir lo verdadero de lo falso. Se dicen tantas cosas y resulta confuso saber a quién o qué creer. ¿Cómo normamos nuestro criterio?.


1.1 Identificar afirmaciones
1.2 Identificar juicios
1.3 Establecer la validez de los juicios a través de:
1.3.1 Uso de lógica deductiva e inductiva
1.3.2 Evitar caer en las falacias lógicas (son argumentos inválidos, que a primera vista parecen válidos)

 

TEMA 2.- Resolviendo problemas tecnológicos complejos.


Cuando el problema es sencillo, el sentido común y la experiencia nos sacan adelante. Si el problema es más difícil las tormentas de ideas nos ayudan a encontrar caminos. Pero cuando el problema es más complejo: ¿cómo empezamos?, ¿qué tenemos que hacer?. La metodología alfa-beta es una secuencia de pasos que nos llevan pasa a paso desde esa idea vaga que nos dice que algo está mal hasta la solución totalmente implementada. Nos indica qué tenemos que hacer en cada paso para que la solución encontrada sea sólida.


2.1 Alfa.
2.1.1 Surgimiento de la queja o inconformidad original
2.1.2 Definición del problema
2.1.3 Establecimiento de hipótesis
2.1.4 Llegando a la causa raíz
2.2 Beta
2.2.1 La solución conceptual
2.2.2 Prueba de la solución conceptual
2.2.3 Ajustes a la solución
2.2.4 Implementación final y confirmación de resultados

 

TEMA 3.- La solución conceptual.


Dentro del proceso de solución de problemas, se entiende como solución conceptual como aquella solución que "en papel" (antes de haberse probado) soluciona el problema raíz.

Si bien es cierto que hay más de alguna solución posible a los problemas, hay soluciones que son mejores, más simples, más elegantes. Los rusos desarrollaron una metodología que se ocupa específicamente de la solución conceptual y se dieron cuenta que es totalmente posible convertir un ingeniero en un inventor.


3.1 El concepto de idealidad
3.2 El método de abstracción
3.3 El fondo de todo problema tecnológico es una contradicción
3.4 Como romper la contradicción usando el método de abstracción y las herramientas de TRIZ (Teoría de la solución de problemas inventivos).

 

 

METODOLOGIA:

 

Es un curso teórico práctico que permite tanto la incorporación de elementos teóricos proporcionados por el instructor como la intervención participativa de los alumnos para la elaboración de prácticas aterrizadas a la organización de cada participante en particular, elaborando ejercicios generales para las competencias tipo de cada puesto en general.

 

 

DURACION:

 

10 horas.

 


INVERSIÓN:

 

$2,750 pesos más iva por persona. 

Incluye materiales, coffe breaks, diplomas y estacionamiento.
 

Más Imagenes y Archivos

 

Ultimos 5 cursos actualizados

Derechos Reservados © 2011 CC Estratégica - Diseño y Alojamiento: zillionet.com