Assessment Center - Evaluando Ejecutivos Nuevos y Actuales

R.H.

 

bookmark this page

Detalles y Descripción

 

Assessment Center es una técnica de alta fiabilidad que tiene como objetivo primordial, el encontrar al candidato más adecuado a un puesto particular de trabajo de la empresa. Puede ser para contratación de personal nuevo, así como encontrar las áreas de oportunidad del personal actual para cubrir los requisitos del puesto específico.

 

Assessment Center se efectuá primordialmente desde supervisores, gerentes y alta dirección.

 

Otras aplicaciones de Assessment Center son:

 

Detección de necesidades de capacitación (empleados actuales).

Promoción del mejor personal (empleados actuales).

Remoción del personal inadecuado (empleados actuales).

 

La técnica consiste de varios pasos:

 

1). Que la empresa contratante decida qué competencias quiere evaluar de su personal. Capacitación y Consultoría Estratégica puede ayudarla a seleccionarlas,  mediante el catálogo de competencias de que dispone.

 

2). Capacitación y Consultoría Estratégica diseñará las pruebas que miden el cumplimiento de dichas competencias.

 

3). Habrán por lo menos 3 observadores que participarán en el proceso de Assessment. Lo ideal es que haya, tanto observadores de la empresa, como de Capacitación y Consultoría.

 

4). Los observadores deberán tomar una pequeña inducción de dos horas, para garantizar que conocerán el proceso adecuadamente, a la vez que serán imparciales y justos en sus evaluaciones.

 

5). Un proceso de Assessment se efectuá normalmente en medio día. Estando presentes el personal a ser evaluado, los tres o más observadores y el facilitador.

 

6). Se hacen dinámicas de grupo, y se van intercambiando los participantes que conforman cada grupo en cada dinámica. De igual manera los observadores irán analizando a diferentes participantes en cada dinámica.

 

7). Las pruebas y dinámicas replican las condicionales laborales, actitudes y aptitudes que deben de tener en grado mínimo suficiente para el puesto particular. Son contra reloj y su grado de dificultad es elevado.

 

8). Las pruebas y dinámicas reflejan el nivel de competencia y predicen el resultado de los candidatos, mejor que cualquier otra herramienta de reclutamiento y selección de personal, dado que son pruebas que han sido aplicadas y validadas en miles de candidatos similares a empresas en todo el mundo.

 

9).  Al término de la reunión, y una vez que los empleados han dejado el aula (normalmente es una área suficientemente grande para efectuar las dinámicas y asientos en forma de U), los observadores tendrán una reunión de consenso para analizar a los candidatos.

 

10). El facilitador y el grupo de observadores de Capacitación y Consultoría Estratégica, recogerán toda la información y observaciones vertidas, y en un plazo de una semana entregarán el reporte de resultados y recomendaciones  a la alta dirección de la empresa contratante.

 

Algunas empresas complementan sus procesos de contratación y desarrollo con pruebas psicométricas y entrevistas. Lo cual es recomendable sobre todo si el puesto se desea cubrir con el mejor candidato y con el menor riesgo posible. 

 

Nuestros facilitadores son expertos reconocidos a nivel Latinoamérica, y sus recomendaciones son hechas en el mayor extricto sentido de responsabilidad, neutralidad y profesionalismo, teniendo como fin último el bienestar y los intereses de la empresa contratante.


Mayores informes a los teléfonos (33) 1380-0578 y 79. gerencia@ccestrategica.com

 

Más Imagenes y Archivos

 

Ultimos 5 cursos actualizados

Derechos Reservados © 2011 CC Estratégica - Diseño y Alojamiento: zillionet.com