Metodologías

 

 

En Capacitación y Consultoría Estratégica usamos el Método Transformacional de Enseñanza.

 

Hay dos modos de aprendizaje. El aprendizaje informacional, basado en el hemisferio izquierdo del cerebro (tal como tomar notas, hacer exámenes) que es el que usa la educación tradicional. El aprendizaje transformacional es darle poder a las personas para que encuentren la respuesta por sí mismos es mucho más profundo porque está basado tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho del cerebro y logra crear cambios perdurables de lo que se quiere lograr.

 

Nuestros instructores utilizan un 20-25% del métodos tradicionales, de “hemisferio izquierdo”, donde el alumno recibe una exposición de su parte, toma notas, hace cálculos, pero también, un 75-8 mucho más métodos del “hemisferio derecho”, visualizaciones, dinámicas de grupo, ejercicios actuados (“role playing”), simulaciones, practica con sus manos, trabaja en equipo, pasa videos, hace debate abierto y actividades físicas. De hecho, trata de todos los sentidos estén involucrados.

 

¿Cuál es la diferencia entre una clase tradicional y una estilo seminario? Para empezar, el profesor tradicional de escuela no considera al alumno como su cliente, sino a la escuela. En cambio el profesor de cursos y seminarios (llamémosle para diferenciarlo como instructor) sí considera al alumno como su cliente. Es un cambio de actitud radical, dado que el instructor no estará satisfecho sino hasta que el 100% de sus alumnos hayan aprendido, y dominado el 100% del tema. El profesor puede reprobar al 90% de un grupo y no pasa nada. En cambio, el instructor tiene que sacar adelante a todos dentro de un grupo.

 

Al profesor lo evalúa la escuela mayormente (o quizá los alumnos, pero esas evaluaciones son raramente tomadas en cuenta). Al instructor lo evalúan directamente los alumnos, y si no sale bien evaluado, pierde el trabajo a la primer gran falla. Por lo tanto, el profesor puede tener un comportamiento descortés hacia el alumno, pero un instructor no sobreviviría si no es amable.

 

En un curso se busca que el participante salga con habilidades, el instructor se dedica en cuerpo y alma a que el alumno las desarrolle completamente. Tendrá toda la paciencia del mundo y los mejores métodos disponibles a la mano para que eso ocurra. El instructor sabe del tema o domina totalmente el tema al revés y al derecho, lo ha puesto en práctica en campo. Al profesor de escuela o universidad se le exige título, pero no le exige que haya puesto en práctica lo que dice “saber”. En cambio, para un instructor el no haber practicado los que supuestamente enseña sería un pecado mortal.

 

Cuando uno toma un seminario es inaceptable que los alumnos no participen plenamente de la sesión; cuando uno toma una clase tradicional se sienta y escucha al profesor.

 

Por estas razones, las universidades y escuelas deberían seguir la metodología transformacional.

 

En Capacitación y Consultoría Estratégica, hacemos que los participantes resuelvan sus necesidades y situaciones laborales en nuestros cursos y puedan aplicar de inmediato lo aprendido.

 

 

 

Ultimos 5 cursos actualizados

Derechos Reservados © 2011 CC Estratégica - Diseño y Alojamiento: zillionet.com